#TOMBUCTÚ, #Mali, #África - Ciudades que podrían desaparecer en 100 años


Tombuctú

Mezquita Djingareyber en Tombuctú
Esta ciudad milenaria, situada en Mali, fue fundada por los tuaregs en el año 1.100 de nuestra era. Durante el siglo XV y XVI fue
uno de los centros de educación islámica más importantes, pero hoy se encuentra amenazada por la desertificación.

En las últimas décadas la temperatura ha subido 1,4ºC, y se espera que siga subiendo. Del mismo modo, la arena traída por el abrasador viento llamado harmattan, penetra varios metros en la ciudad anualmente. Algunas zonas ya están parcialmente cubiertas, y la Unesco advierte del riesgo de que la ciudad acabe engullida por la arena.

La desertificación se ha convertido en un problema muy importante en los países del sur del continente africano, ya que las dunas de arena le están ganando terreno a las tierras fértiles. En algunas zonas del país la Agencia de Cooperación Internacional japonesa ha estado ayudando con la plantación de árboles, la mejora de las técnicas de agricultura y ganadería y la producción, la mejora de las habilidades de gestión financiera y el comercio a pequeña escala, la creación de nuevos puntos de agua, el fortalecimiento de las actividades de las mujeres, la producción de abono natural local y mejorar la atención de salud local.