Translate

viernes, 5 de diciembre de 2014

#FESTEJOSJUDIOS



Yom Kipur 

“Yom Kipur” es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero. Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. En el año 2014 el ayuno empieza al ocaso del 3 de Octubre y termina al anochecer del 4 de Octubre.

Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste, sino una celebración para el ayuno y oración en un ambiente alegre. El ayuno libera a la persona de los asuntos físicos, para concentrarse en la oración y en la introspección espiritual. Según la tradición, sólo se logra el perdón través de la plegaria verdadera, el arrepentimiento y la caridad.






Sucot 

El Sucot ó “Fiesta de los Cabañas” comienza al al anochecer de la víspera, y las celebraciones se extienden durante siete días. Se conmemora la culminación de la  cosecha de los frutos. También recuerda los 40 años que los Judíos estuvieron en el desierto habitando en cabañas (sucá), después de salir de Egipto.

Es costumbre construir una cabaña con hojas de palma, situada en el jardín a cielo abierto. La Sucá tiene puertas, para que puedan entrar los invitados, y está abierta por los cuatro costados.

Se rememoran las vicisitudes del pueblo hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales, simbolizadas por habitar en cabañas (sucá).

Es una de las fiestas más largas y gozosas de las celebraciones del calendario bíblico. Después de un año de esfuerzo cultivando la tierra llega el momento satisfactorio de la recogida. Se trata de una celebración de gratitud y alabanza al Señor por la cosecha.



Comienza
9
Octubre
2014

Shemini Atzeret 

El “Shemini Atzeret” es una festividad judía independiente de Sucot, pero comunmente considerado como el día final de Sucot. Este día es una fiesta “adicional” para  celebrar la alegría de nuestras vidas con Hashem, dando paso al día siguiente a la conmemoración de “Simjat Torá”, donde se termina la lectura anual de la Torá.  


Fecha
16
Octubre
2014


Simjat Torá

La festividad de Simjat Torá (Simchat Torah) se celebra al concluir la festividad de Sucot. Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. La lectura de la Torá, que es leída cada sábado durante el año, se completa en “Simjat Torá”.

Simjat Torá significa “alegría de la Torá”, es una fiesta que se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes.



Fecha
17
Octubre
2014


Janucá 

La Fiesta de Janucá (Hanukkah) comienza al al anochecer de la víspera del 17 de Diciembre, y las celebraciones se extienden durante ocho días. Conmemora la derrota de helenos, la recuperación de la independencia judía, y la posterior purificación del Sagrado Templo de Jerusalén que habia sido tomado por el Imperio Greco-Sirio e impedía a los Judíos profesar su fe.

En el Janucá ó “Fiesta de las Luces” es costumbre comer frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucá. También se suele dar dinero a los niños para reforzarlos positivamente por su buena conducta y su éxito en los estudios.






Tu Bishvat

“Tu Bishvat” (Año Nuevo de los Árboles) es una fiesta menor en el calendario hebreo. Por estas fechas en Israel aparecen los primeros brotes de vegetación, y es costumbre salir plantar árboles. También se leen pasajes bíblicos relacionados con la naturaleza y se comen frutos de diversos árboles. 


Fecha
4
Febrero
2015

Purim

La Fiesta de Purim es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo judío, que se salvó de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Haman, en el año 450 AC. Esta celebración va precedida por un ayuno menor, el cual conmemora los tres días de ayuno en preparación para su reunión con el rey.

“Purim” (que significa suerte) es una de las fiestas más alegres y divertidas. Es considerada como el “carnaval judío” donde se realizan obras de teatro, parodias, concursos de belleza y se recitan cánticos.

Es costumbre la preparación de unos dulces especiales, llamados “Orejas de Aman” (hamentasjén), que son unas galletas triangulares rellenas de fruta. También se suelen enviar regalos a los amigos, dar caridad a los pobres y disfrazar a los niños pequeños. 






Pascua Judía

La Pascua Judía en el año 2015 se celebra del 3 al 11 de Abril. La “Pascua Hebrea” (Pésaj) se conmemora con una comida festiva y la narración de la historia registrada en el libro bíblico del Éxodo. Durante estas fechas está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar se acostumbra a comer el “Matzá” (pan ácimo) y alimentos kosher.

La Fiesta del Pésaj recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto. Liderados por Moisés partieron hacia la tierra prometida. Se prepararon para irse y comieron el cordero apresuradamente, con hierbas amargas y pan sin levadura (Matzá). Los israelitas se alimentaron del Matzá durante la travesía por el desierto. Este alimento simboliza la humildad, dado a que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan. También se toma una copa de vino, como forma de alegrar al corazón. 



Comienza
3
Abril
2015



Día del Recuerdo en Israel

El “Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas” (Yom Hazikarón) es un día nacional de Israel.

En esta fecha se recuerda a los soldados que dieron su vida para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, principalmente aquellos de las Fuerzas de Defensa de Israel. 

#SUPERluna 14 de Noviembre 2017 - HOY!!!!!!

Más "diosa" que en sus días habituales, la Luna nos revela hoy su mejor cara por una espectacular coincidencia de la geometr...