#RANASFLUO, #Argentina #Brasil



RANAS FLUO. Especialistas argentinos y brasileños presentaron en Buenos Aires, un estudio que muestra un tipo de ranas que, gracias a un compuesto en su organismo, tienen la capacidad de brillar de forma fluorescente, un hallazgo único
en el mundo. (EFE/ Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia)

"Este hallazgo modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres. 
Permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios", sostuvo Julián Faivovich, investigador principal del CONICET y uno de los autores del estudio.
De acuerdo a los investigadores, en condiciones de iluminación natural, los anfibios podrían aumentar su brillo y verse con mayor facilidad entre ellos. 
"Hypsiboas punctatus es una especie nocturna y, en los ambientes naturales donde vive, la fluorescencia contribuye a un 18-30 por ciento del total de la luz que emerge de estos animales, mientras que el porcentaje restante corresponde a la luz que reflejan. 
Esto es bastante novedoso teniendo en cuenta que, en ambientes terrestres, en general se considera que la influencia de la fluorescencia en la coloración es irrelevante", explicó Carlos Taboada, primer autor del trabajo.