¿COMO SE CONVIERTE UNA TORMENTA TROPICAL EN HURACÁN?





¿COMO SE CONVIERTE UNA TORMENTA TROPICAL EN HURACÁN?:

Son varias las condiciones que hacen que un ciclón tropical se forme y se desarrolle, pasando de depresión tropical a tormenta y a  huracán. Entre ellas, son necesarias las siguientes:

- Una perturbación pre-existente. O sea, un área extensa de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.

Aguas oceánicas de cálida temperatura: 26,6 grados Celsius o superior, hasta una profundidad al menos de 45 metros.

Los vientos de la atmósfera superior deben ser débiles y no cambiar mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera (bajo cizallamiento).



ESCALA INTERNACIONAL DE HURACANES  ESCALA SAFFIR SIMPSON:

La escala en la que se mide la intensidad de los huracanes fue elaborada por Zafiro Simpson, de ahí su nombre Saffir Simpson. La escala va de uno a cinco y se basa en la intensidad del huracán, considerando su velocidad, y en ella se da una estimación de las posibles inundaciones y daños materiales.


 
CATEGORÍAS DE LOS HURACANES:
 
Categoría
Vientos (Km/h)
Vientos (mph)
Marejada (pies)
Daños
1
119-153
79-95
04-05
Bajos
2
154-177
95-110
06-08
Moderados
3
178-209
111-130
06-12
Extremos
4
210-249
131-155
13-18
Severos
5
mayor de 249
mayor de 155
mayor de 18
Catastróficos


PRINCIPALES EFECTOS DE LOS HURACANES POR CATEGORIAS:

Categoría 1:

Las estructuras de los edificios no padecen daños reales; los daños del huracán afectan principalmente a viviendas móviles no ancladas, arbustos y árboles.

Categoría 2:

Algunos daños causados a los tejados, puertas y ventanas de los edificios; daños considerables para la vegetación, las viviendas móviles expuestas y muelles.

Categoría 3:

Algunos daños estructurales a pequeñas residencias y construcciones de uso general; y daños menores a los muros de revestimiento; destrucción de viviendas móviles.

Categoría 4:

Derrumbes más extensos de muros de revestimiento y en las pequeñas residencias derrumbe total de los tejados.

Categoría 5:

Derrumbe completo de tejados en múltiples residencias y edificios industriales; algunos derrumbes completos de edificios y pequeñas construcciones de uso general derrumbadas o arrancadas.

  
CARACTERÍSTICAS PELIGROSAS DE LOS HURACANES: 


La fuerza destructiva de un huracán se concentra principalmente en dos aspectos: el viento y las precipitaciones.


VIENTO: 

El área de los vientos destructores varía considerablemente. En una tormenta pequeña el ancho de dicha área no es muy grande, de más o menos de 30 Kms., pero en los grandes huracanes del atlántico, el ancho de la zona de vientos destructores puede ser de hasta 200 Kms. o algo más. El tiempo azote de un huracán en una localidad dada es también importante, pues el daño es progresivo; y esa duración depende del tamaño y de su velocidad de traslado, así como de la posición de la localidad con relación a la trayectoria de la tormenta. 


PRECIPITACIONES: 

La mayor causa de muerte y destrucción de los huracanes, siguiendo en peligrosidad a la acción del mar en zonas costeras, es la lluvia, con las consiguientes inundaciones que trae asociadas. En la República Dominicana, ésta suele ser la principal amenaza, debido a los daños que ocasionan las fuertes precipitaciones, como los ocasionados por el huracán George en 1998.