Translate

viernes, 6 de junio de 2014

CAE DESDE 10.000 METROS DE ALTURA

Vesna Vulovic: Caída libre desde 10.000 metros de altura


Vesna Vulovic: Caída libre desde 10.000 metros de altura


En enero de 1972, Vesna era una azafata de 22 años en un DC-9 de la JAT (aerolíneas yugoslavas) que despegó de Copenhague con destino a Belgrado. Tras una hora de vuelo, la nave exploto en el aire debido, supuestamente, a una bomba plantada por Ustaša, (un grupo terrorista de origen Croata), partiéndose en varios pedazos el avión sobre las montañas nevadas de la entonces Checoslovaquia. 
Vesna quedó aprisionada por un carrito del catering en el fuselaje del avión, y cayó a más de 10.000 metros de altura hacia el suelo, en unas temperaturas de menos de 50 grados bajo cero. Milagrosamente, sobrevivió el siniestro en el que perecieron 27 personas, todos los pasajeros y el resto de la tripulación. 
En 1985 obtuvo un Récord Mundial Guinness por sobrevivir "la caída libre más alta sin paracaídas". Ni ella ni nadie se explica cómo pudo sobrevivir al trágico accidente que la dejó en coma durante varios días, le partió tres vértebras y las dos piernas, y le produjo una parálisis temporal. 
Tras varias operaciones consiguió volver a andar, aunque todavía cojea. Y cuando quiso volver a volar, apenas nueve meses después del suceso, la JAT le dio un puesto administrativo en tierra que mantuvo hasta que "me forzaron a jubilarme antes de tiempo por mi postura anti Milósevic".