LOLA MORA, Escultora Argentina 2


También son de relevancia la escultura de la Independencia ubicada en San Miguel de Tucumán, o el conjunto de estatuas llamado Paz, Justicia, Libertad, Progreso planteadas para el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires y luego ubicadas en la ciudad de San Salvador de Jujuy,










En 1910 el Gobierno nacional destina los fondos para la construcción de un monumento a la bandera, y encarga obras escultóricas a Lola Mora. Ésta comienza a realizar las estatuas en Italia donde tenía su atelier y las va enviando a medida que están terminadas. 
Las estatuas de desnudos que realiza la artista movilizan los prejuicios de la sociedad victoriana de la época y el proyecto es abandonado. 
Un nuevo proyecto del Monumento se comienza en 1943 y se concluye en 1957.  Las estatuas ya realizadas por Lola Mora fueron deambulando por la ciudad, hasta que en 1977 son reacondicionadas y pasan a integrar el grupo del Pasaje Juramento, como parte del Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario




Tras su corto matrimonio, Lola Mora realizó riesgosas inversiones para la prospección de petróleo en las selvas salteñas, sin embargo tales inversiones le resultaron perdidas; luego intentó la invención de un sistema de cinematografía color basándose en la iridiscencia de las emulsiones oleosas sobre el celuloide, aunque su idea era bien encaminada, el desconocimiento de datos científicos hizo que no se pudiera concretar en la práctica.



Ver otras esculturas en:  Lola Mora  1      y     Lola Mora  2