Hace apenas unas horas WhatsApp anunció un cambio que muchos ya notaron en sus teléfonos celulares y que es un gran paso respecto a la privacidad en Internet y la seguridad de los contenidos que diariamente compartimos mediante este servicio. Tal vez mientras has usado esta aplicación el día de hoy te haya llegado un mensaje un poco extraño, ¡no te asustes ni cambies de smartphone!, esto es lo que significa.
Esto te pudo haber llegado en el transcurso del día.
“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que WhatsApp y terceros no los pueden escuchar o leer”.
Pero ¿por qué aparece eso?
Aunque es extraño, es algo realmente bueno para ti, tus amigos, y en general todos los usuarios del servicio.
Con tal mensaje, WhatsApp les dice a los usuarios que las conversaciones que sostienen con sus contactos están totalmente protegidas.
Todas las comunicaciones que se den dentro de WhatsApp estarán completamente encriptadas de principio a fin, desde que son enviadas por el emisor hasta que son leídas por el receptor.
“La idea es simple: cuando mandas un mensaje, sólo puede ser leído por la persona o el grupo a quienes fue enviado. Nadie más puede ver qué hay en ese mensaje: ni cibercriminales, ni hackers ni gobiernos opresores, ni siquiera nosotros”.
-WhatsApp-
Este sería su funcionamiento a grandes rasgos:
El usuario ‘A’ manda sus mensajes “cerrados” y solo el usuario ‘B’ tiene la llave para abrirlos, nadie más.
Esta nueva función se puede implementar en todos los dispositivos, basta con tener la versión más reciente de dicha aplicación.
¿Cómo compruebo que mis conversaciones están protegidas?
A partir de ahora, cada uno de los chats tiene un código de seguridad único que es usado para confirmar que llamadas y mensajes enviados a esa conversación están cifrados de extremo a extremo.
Este código se puede encontrar en la pantalla de información en forma de código QR y es de 60 dígitos. Los números son diferentes para cada chat y pueden ser usados entre los receptores de los mensajes para asegurar que estos están cifrados.
Aquí puedes ver un ejemplo:
Este protocolo de seguridad fue logrado gracias al trabajo de la aplicación con la empresa Open Whisper Systems, con quien se aliaron desde hace un año para lograr esta encriptación total.
Open Whisper Systems explica en su blog oficial que, una vez que dos contactos tengan la última versión de WhatsApp y se encripten sus comunicaciones, no hay posibilidad de que esta seguridad sea desactivada entre ellos, ni aunque uno de los dos usara posteriormente una versión más antigua de la aplicación.
La encriptación será válida en las plataformas Android, iOS, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60, en incluso en BlackBerry y BB10.
¿Ya probaste esta nueva función?