Translate

martes, 10 de junio de 2014

#SOBREVIVE A #CAIDAde30METROS...

bob evans

Simon Yates: Sobrevive a caída de 30 metros y tres días
arrastrándose por el hielo...
Corría el año 1985 cuando Joe Simpson y Simon Yates se lanzaron al asalto de la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos. 
Estaban en plena forma, eran jóvenes y buenos escaladores. La cara occidental, además de remota, era traicionera y nadie la había escalado antes. 
Al cabo de tres días de ascenso sin sobresaltos, Simpson sufrió una caída corta en la que se rompió varios huesos de la pierna. Conscientes de que no podrían rescatarlos, decidieron descender juntos. 
Para conseguirlo, Yates tenía que bajar a Simpson de cien metros en cien metros. Un proceso lento y peligroso para ambos. 
Sin darse cuenta, Yates hizo pasar a Simpson por encima del borde de una grieta. 
La pendiente pronunciada se convirtió en pared vertical y ya no tenía donde agarrarse. Convencido de que los dos iban a caer al vacío, Yates decidió cortar la cuerda. Pero Simpson sobrevivió a la caída de 30 metros y consiguió arrastrarse durante tres días hasta el campamento base. 
“Me sangraban los dedos debajo de las uñas, tenía la sensación de que alguien me había frotado la cara con un estropajo, me mordía los labios agrietados y con cada movimiento me faltaba el aire, allí uno se da cuenta de que a esas altitudes sólo importa la supervivencia”. 

En el año 2004 hizo la película "Tocando el vacío" relatando los hechos.