"GPS CEREBRAL", Nobel de Medicina 2014



El día de hoy (6 de octubre) la Fundación Nobel en Estocolmo ha dado a conocer los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Este año, un trío de científicos serán galardonados por su trabajo en relación a las neuronas que crean mapas espaciales en el cerebro, ayudándonos a navegar nuestro entorno.

La mitad del premio será otorgado al estadounidense John O'Keefe, es decir, cerca de 1.1 millones de dólares, y el resto será recibido por May-Britt Moser y su esposo, Edvard I. Moser, ambos de nacionalidad noruega.

En 1971, O'Keefe descubrió el primer componente del "GPS interior" del cerebro mediante experimentación con ratas. Halló que un tipo de células nerviosas se activaba cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras se activaban cuando se ubicaba en otro punto. Se dio cuenta de que las llamadas "células de lugar" estaban construyendo mapas de su entorno dentro del hipocampo.

En 2005, la pareja May-Britt y Edvard I. Moser descubrió otro componente clave del sistema de posicionamiento interno; las "células de red". Estas generan un sistema coordinado que permiten situarse de forma precisa en el espacio.  Localizadas en la corteza entorrinal, funcionan como una especie de carta náutica, ayudanda al cerebro a juzgar distancias y navegar.

Investigaciones recientes han demostrado que tanto las "células de lugar" como las "células de red" también están presentes en el cerebro humano, y podrían estar involucradas en algunos tipos de pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer.

O'Keefe nació en 1939 y es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá. Actualmente dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en University College de Londres.  

La psicóloga May-Britt Moser nació en 1963 en Noruega y es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad de Trondheim. Su marido, Edvard, cuenta con un doctorado en Neurofisiología y dirige el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim. 

El reconocimiento en el campo de medicina inauguró la entrega de los Premios 
Nobel 2014.