MELANOMA


 En nuestras últimas comunicaciones informamos sobre la vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel o melanoma, que científicos argentinos están cercanos a lograr. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.

  El cáncer de piel es el más común de los cánceres."La incidencia del Melanoma Maligno (MM) permanece en continuo incremento en el mundo", indican los especialistas (Piel Latinoamericana). Desde la segunda mitad del siglo pasado, los casos de MM se duplican cada 10 a 20 años. Es el cáncer más frecuente entre los 15 y 44 años, especialmente en mujeres. 
El riesgo de adquirirlo aumenta con la edad: la edad promedio al momento del diagnóstico es de 61 años. En 2009 hubo en el mundo 160.177 casos nuevos: 81.134 en mujeres y 79.043 en varones. En América Latina los datos son escasos y regionalizados, por lo que los casos serían mayores a los publicados.

  El MM conforma menos del 2% de los casos de cáncer de piel, pero es el que registra más muertes pues no tiene terapéutica eficaz. En Nueva Zelanda y Holanda, dos países con el mayor número de casos, la mortalidad es estable. Pero en las naciones en vías de desarrollo, especialmente en Sudamérica, la mortalidad sigue aumentando. En la Argentina su incidencia es alta: 5,4 nuevos casos cada 100.000 habitantes/año; la mortalidad creció 130% en 20 años.

  El MM lo causa la exposición a rayos ultravioletas solares o de camas bronceadoras. El Indice Ultravioleta Solar, de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, indica que sobre 11 índices registrados, a partir del 3 las personas deben protegerse para evitar lesiones. La localización más frecuente en mujeres es en los miembros inferiores y en varones en el tronco.

  Frente a estas graves estadísticas, científicos del CONICET se acercan a lograr una vacuna terapéutica eficaz, sin consecuencias secundarias. Para su aprobación avanzamos en el ingreso de los 108 pacientes que exige el Estudio final, gracias a la difusión que hacen ustedes cuando reciben esta información. Les estamos muy agradecidos y reiteramos que la reenvíen a médicos (dermatólogos, oncólogos y cirujanos), hospitales y sistemas de medicina pre-paga, amigos y conocidos, solicitándoles que lo repliquen.

Si ellos cuando leen este mail 
hacen click aquí, además de pedir a los gobiernos que realicen campañas de prevención, recibirán nuestras comunicaciones periódicas sobre este desafío. A la fecha más de 500 médicos fueron informados y envían pacientes al Estudio.


Para incorporarse al Estudio final de la vacuna dirigirse a:
contraelmelanoma@sales.org.ar  ó al  011-4314-2222

  El tratamiento es gratuito, gracias a los aportes de la Fundación SALES, el CONICET y la Fundación Cáncer donde se realiza el Estudio. SALES sostiene la investigación desde hace 26 años, con pequeños aportes de más de 75.000 ciudadanos. Si puedes acompañarnos con una pequeña donación mensual y ser protagonista de tan noble emprendimiento, hacé click aquí aquí o más abajo. Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: (011) 4923-2088 ó sales@sales.org.ar  (Sra.Teresita).

  Si hoy no padecemos melanoma, no estamos exentos de sufrirlo o que lo adquiera un ser querido. Involucrarse es para bien de todos.
China Zorrilla, madrina de nuestras campañas, dice: "Esto es lo importante del apoyo, cuando todos podemos dar". La unión de todos - científicos, médicos, pacientes y personas sensibles - permitirá que logremos la vacuna antitumoral en la Argentina, para beneficio de nuestros habitantes y del mundo.

  Muchas gracias por difundir esta información y por tu generosa donación.