IMANES TERAPÉUTICOS 1

Terapéutica con imanes en afecciones del aparato locomotor


Dr. Ulises Sosa Salinas y Téc. Consuelo V. Ramos González
Sosa Salinas U, Ramos González CV. 
Terapéutica con imanes en afecciones del aparato locomotor. 
Rev Cubana Ortop Traumatol 2000;14(1-2):26-31 

Resumen

Se informa sobre la utilización de imanes de alta potencia en las afecciones dolorosas e inflamatorias del aparato locomotor. 
Se analizan los resultados obtenidos en 200 pacientes tratados en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey. 
Sólo 6 pacientes mantuvieron igual sintomatología en las 5 sesiones de tratamiento; el resto, obtuvo franca mejoría o ausencia total de la sintomatología inicial. 
Los imanes provienen de generadores eléctricos en desuso, computadoras soviéticas desechadas, bocinas grandes, etc. No se observó intolerancia ni complicaciones con la utilización de este método. 

DeCS: MEDICINA TRADICIONAL; TERAPIAS ALTERNATIVAS; ELECTROMAGNETICA; ENFERMEDADES MUSCULOESQUELETICAS. 
Todos y cada uno de los seres que habitamos el planeta estamos cotidiana y permanentemente influenciados por el magnetismo, por el solo hecho de vivir sobre la tierra, que es, en sí misma, un gingantesco imán.1 

Ya desde tiempos remotos, el hombre ha sabido que unas rocas de la región de Magnesia, en el Asia Menor, poseían cualidades magnéticas. 
Es, precisamente, por el nombre de esa región que los fenómenos provocados por esos materiales se llaman magnetismo y todos los elementos con esas propiedades se conocen con el hombre de magnetos.
Los magnetos o imanes, llamados también imanes permanentes para diferenciarlos del electroimán que mantiene sus propiedades magnéticas sólo cuando está conectado a la corriente, han demostrado ser altamente beneficiosos para ciertas dolencias, y ya desde tiempos inmemoriales han sido utilizados para aliviar la rigidez de los músculos y articulaciones, o mitigar los dolores corporales en forma inmediata. 2 

En la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, utilizamos indistintamente la magnetoterapia y la electromagnetoterapia, en las afecciones del aparato locomotor; en las enfermedades más generales la magnetoterapia con imanes permanentes de alta potencia y para las lesiones más localizadas la electromagnetoterapia, como informamos en un artículo publicado en esta revista en el año 1996.3 

El uso terapéutico de los imanes se orienta básicamente hacia un aporte a la curación natural del cuerpo, y su aplicación médica tiende a restaurar en el organismo sus parámetros normales de salud.2 

El tratamientomediante imanes ejerce sus influencias principales a través del sistema circulatorio, aunque sus efectos abarcan también otros sistemas, como el osteomioarticular, digestivo, nervioso, respiratorio, urinario, etc.; para lo cual existen normas y métodos de aplicación que expondremos más adelante.

La antigua literatura demuestra que ya las civilizaciones más remotas, como la china, egipcia y otras, utilizaron los imanes con fines curativos. 
Después de muchas experimentaciones a través de los años, se ha llegado al consenso de que los dos polos de un imán (norte y sur o positivo y negativo) no actúan de la misma forma y tienen diversas acciones terapéuticas. 

El polo norte, por ejemplo, tiene una acción de retardo, controla las infecciones bacterianas y puede neutralizar las células cancerosas. 
El polo sur, por su parte, irradia potencia, proporciona calor y fuerza a la zona afectada, reduce la inflamación y alivia el dolor corporal.

Continúa en:  Terapéutica con imanes 2

                         Terapéutica de imanes 3